Blogia
Matemática

tema para conversar y reflexionar...

Me han planteado una pregunta muy difícil, y me gustaría compartirla con las personas que lean este blog. La respuesta la considero muy dificil, incluso crucial, por que cuando la leí quede en blanco…¿Qué significa ser profesor o profesora de matemática?...No me gustaría decir que es la persona que enseña matemática para que sus estudiantes aprendan. No me gusta por que eso sería una meta profesional, para mí, muy mediocre. Me apasiona la idea de que el profesor, a través de sus clases tenga la capacidad de moldear las sociedades, aun con una actitud neutra: una actitud neutra se presta para múltiples interpretaciones, y no representa una idea concreta o con convicciones claras. Para mi ser profesor o profesora es un agente de cambio social y cultural, y en nuestro caso la tarea sería más enfocada a lo cultural, por que creo que en nuestra sociedad hay una cultura matemática bastante particular, incluso, hasta provoca normalidad que una persona cualquiera sea “mala para las matemáticas”, como que hay una cierta validación social de que no sean buenas, e incluso así, el curriculum chileno es bastante extenso en esta materia, pero parece que en la cotidianeidad, a nadie le importara, total es posible vivir bien felices sin esta disciplina. Pero como sabemos, la era de la información en la actualmente vivimos nos exige tener dominio de herramientas que nos permitan interpretarla. Ya no basta con saber leer y escribir, de sumar o restar…el problema exige hoy analizar, pensar en promedios, en valores máximos y mínimos, posibles valores, fluctuaciones (estas palabras las dijo Arnold Toynbee, citado en “Cálculo y Geometría Analítica” de Stein, Barcellos, 1995).

Como futuros profesores de matemática creo que deberemos promover ese cambio cultural, hacia una interdisciplinariedad con otras ciencias, para que la matemática no provoque aversión por encontrarse tan lejos de la vida común y corriente. La misma pregunta podría ser planteada a l@s compañer@s de la clase. La discusión de hoy estuvo súper interesante, y al menos me doy cuenta de que pueden existir muy variadas respuestas, dadas las ideas propias que cada uno tenemos de transposición didáctica, elemento que estoy seguro que es decidor del estilo pedagógico-didáctico de cada docente.

Nuevamente, mi opinión no es la única…mi invitación es a opinar.

0 comentarios