Blogia
Matemática

lectura de textos y "alarm-call"...

 En la semana anterior, el curso de dedicó a la lectura y posterior análisis de dos textos. En esta primera etapa, me siento más seguro de emitir una opinión con respecto al texto “Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria” de Martín Socas, un texto de fácil lectura, que presenta una buena descripción de los problemas que surgen en el aprendizaje de la matemática. El segundo texto, referido a la formación de conceptos matemáticos, podee una vertiente que apunta hacia lo psicológico, hacia lo cognitivo del aprendizaje de la matemática, que tienden a complementarse ambos textos. Debo reconocer que, por motivos de tiempo, no puedo generar una opinión más potente a base de ambos, porque solo leí el primero. Durante la semana, espero plasmar mis apreciaciones con respecto al segundo texto, de esta forma, poner más en claro una misión más del trabajo docente en matemática.

El primer texto es súper completo en describir las dificultades, los errores y los pbstaculos del aprendizaje matemático, situaciones que para muchos ya eran conocidas, definidas ahora como fenómenos didácticos, que tienen su origen ya sea como dificultad, error u obstáculo. El texto, como muchos otros, no entregan recetas para poder sortearlas, pero es fácil evidenciar cómo las muchas prácticas docentes generan estos problemas, y esto nos puede ayudar a reflexionar (una vez más) cómo enfrentaremos al estudiantado con la enseñanza de la matemática. Reconocerlos a tiempo, puede significar un trabajo más minucioso en cuanto a elaborar un discurso pedagógico-didáctico, de tal manera de generar la menor violencia simbólica posible, y desde allí, contextualizar la enseñanza y el aprendizaje.

En mis escritos, siempre trato de revelar la parte práctica de los textos leídos o de las actividades que hacemos en clase, y a modo de comentario, me gustó que en la última clase, se discutiera esa “majadería” de la profesora, esa insistencia de cómo es en realidad el trabajo docente. Me gustó porque se está haciendo evidente a un grupo que no todos han hecho clases en el sistema escolar, y han presenciado su proceso de formación profesional desde sus pupitres: hay un bichito, de la incertidumbre, de cómo sus prácticas docentes pueden ser en un futuro no tan lejano. Pero es tiempo de reflexionar, de tomar todos estos textos y de formarnos nuestros propios panoramas: también fuimos estudiantes, lo somos aún, entonces con mayor razón no nos debiera causar miedo, pero si estar alerta. No debemos de bajar los brazos antes de experimentarlo, pero si debemos estar preparados. Yo lo veo en mis amigos y amigas que hacen sus clases, con ganas de llorar, muy bajoneados, casi desesperanzados. Nosotros debemos estar alerta, para que esas situaciones no nos sorprenda débiles, y tampoco se trata de ser hérores, porque ese compromiso que podamos generar en nuestro interior, seguramente es compartido por uno, dos, o diez profesores. Es tiempo de reflexionar ya.


Como dice Björk en una de sus canciones:”…this is an alarm-call, so wake-up, wake-up now…”


 

1 comentario

Alicia -

Julio, tú ya me conoces, sabes que puedo ser insoportable de insistente en un tema, puedo llegar a cansar y unos tienen más o menos tolerancia que otros. Es lo que le pasó a Marcela, se 'chateó' conmigo, pero me puso muy feliz que haya podido decirmelo. Quizás suene masoquista, pero le agradezco profundamente que me lo haya dicho.
Es verdad que la práctica del profesor o profesora puede ser muy compleja, pero a veces también podría detenerme en lo positivo,¿no crees?. Lo intentaré, pero también ayudame, que a veces sólo veo lo negativo y olvido decirles lo lindo que puede llegar a ser hacer clases.