Blogia
Matemática

Evaluaciones Internacionales: ¿Cuáles son los logros de la Educación Chilena?

Antes de plasmar mis reflexiones en torno a un tema tan delicado como lo es la evaluación, quisiera pedir disculpas públicas a todos mis lectores y lectoras por el retraso en la actualización de los temas de este edublog. Razones…varias: estuve realizando un reemplazo de una profesora de matemática con licencia médica en el Liceo de Yungay, a 80 kms de esta ciudad. Madrugar nunca ha sido de mi agrado, menos levantarme a las 5:00 am. Pero a pesar de todos los inconvenientes, me gustaría contarles que viví una muy buena experiencia en este liceo: aparte de formar lazos y amistades con profesores y estudiantes, fue como una forma de validar y darle sentido en la práctica a todo lo que he aprendido hasta este momento. No quisiera detenerme hasta este punto, debo, por mí y por mis futuros estudiantes, seguir actualizándome. Las anteriores ocasiones fue como una pequeña aproximación, sin saber en términos concretos qué era la didáctica de las matemáticas: ahora soy más consciente de lo que sé y de qué manera lo puedo utilizar en la sala de clases. Puedo decir esto con toda seguridad, por que ví en mis estudiantes una nueva disposición para aprender, y no por que yo sea más payaso o más serio para hacer mis clases, si no que la didáctica puede provocar en los estudiantes un efecto motivador. No fue necesario llevarles juegos o materiales para que aprendieran, si no que el contenido debe moldearse a su realidad, y creo que eso me ayudó mucho a generar esa nueva actitud…realmente una experiencia muy buena.

Pero dentro de este marco, y como sabía que debía escribir en el blog, debo reconocer que se convirtió como en una molestia. Un día estaba almorzando, solo. Y me embargó un sentimiento de tristeza y de impotencia. El día anterior, había hecho clases a una niña de 2ºmedio, Colegio Alemán. Materia: Volúmenes. Ese día, jóvenes de 3ºmedio apenas podían calcular el área de un cuadrado…¿qué tipo de educación le estamos entregando a los jóvenes chilenos, especialmente a aquellos con menos recursos?¿qué compromiso hay por parte de los profesores para llevar a cabo la tarea de generar aprendizajes?¿existe conciencia de que la millonada de plata que se invierte en educación es para que en los liceos se formen buenos proyectos de aprendizaje, y el aprendizaje sea un logro real? Luego del mensaje presidencial del 21 de Mayo, lo único que los profesores de este liceo se preguntaron:¿cuánto de esos 650 millones extra “llegará a nuestros bolsillos”? Por mi, ojalá no tocaran nada si la “pega” no esta bien hecha. Yo también seré profesor, y con esta pequeña experiencia, sé lo difícil que es trabajar con pocos recursos: pero de nada sirve quejarse. Los profesores somos profesionales, eso es lo que pretende hacernos conscientes la reforma. En todo caso, no se puede ser profesionales teniendo opiniones muy básicas del alumnado: “este curso es bueno y este otro es malo”. Ser tan polares…y de los logros, para qué decir: “no hay logros porque todos los niños son malos y no saben”. Así de cruel es. Me dí de bruces con esta realidad de muchos profesores, con ese sentimiento generalizado de poca credibilidad de los resultados de sus alumnos, y no hay una autocrítica de la práctica…Todo esto, en ese establecimiento municipal. Y siento que aún no puedo reponerme de esa tristeza…

Y de las pruebas internacionales…Nuestro país ha participado en tres mediciones internacionales que paso a resumir de manera breve:

1. PISA: Programme for International Student Assessment. Evalúa Lenguaje, Matemática y Ciencias en alumnos de 15 años (2° Medio principalmente). mide la capacidad de los estudiantes para aplicar y relacionar tanto conocimientos como habilidades en lectura, matemáticas y ciencias para resolver tareas que son y serán relevantes para su vida futura, más que en la memorización de contenidos de conocimiento. La prueba PISA no se limita al currículo y se centra en capacidades que permiten seguir aprendiendo a lo largo de la vida (Zamorano, 2007).

2. TIMSS: Trends in International Mathematics and Science Study. Evalúa las tendencias de los aprendizajes en Matemática y Ciencias en alumnos de 8° Básico. A través de mediciones periódicas, se pretende evaluar el aprendizaje de los estudiantes de los distintos sistemas educacionales con relación a contenidos incluidos en los currículos de la mayoría de los países (Zamorano, 2007).

3. LLECE: Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados. Evalúa Lenguaje y Matemática en alumnos de 3° Básico, 4° Básico y 6° Básico.

Los resultados de PISA y TIMSS para Chile muestran aprendizajes pobres, de contenidos insuficientes y habilidades básicas. Un diagnóstico horrible, que nos posiciona en un lugar muy por debajo de las naciones desarrolladas, y a ese deseo aspiracionista de los últimos gobiernos de convertirnos en primermundistas, se ve opacado por los resultados que no permitirían el tan ansiado desarrollo, y nos hace más concientes que nunca de que nuestra situación dentro del globo no cambia: América Latina, pobre y viviendo a “salto de mata”. Y a nivel escolar, parece no preocupar este tipo de mediciones y sus resultados. En realidad, para mi no tenían gran significado, puesto que al ser pruebas estandarizadas, rige la norma, y de por sí, el resto de los países nos llevan “años luz” de diferencia. Es otra la cultura. Pero, por las preguntas que pude apreciar de ambas pruebas, se ve que nuestro sistema educa para que los estudiantes calculen y no relacionen los diferentes conocimientos entre sí. En otras palabras, los estudiantes chilenos, de todas las esferas y en especial aquellos más faltos de recursos, no estan siendo preparados para vivr en la sociedad de conocimiento e información, que hoy en día es la tendencia. Al hacer esta reflexión, hasta dudo de que si yo mismo pueda vivir de manera efectiva dentro de esta nueva sociedad, como resultado de haber sido educado en Chile…pero no quisiera creer algo así, sería caer en el típico discurso de los “chilenos mediocres”. Hoy más que nunca necesitamos creernos el cuento, pero creerlo con ganas, podemos entrgar mucho más si nos comprometemos de verdad a la tarea de enseñar, y formar a nuestros estudiantes, con ese espíritu, para revertir esta construcción cultural.

El hecho de tener estos resultados, nos muestra una meta por lograr, no solo para responder a los curriculos actuales, si no de responder a esa exigencia internacional de la globalización, de qué significa vivir en una aldea global, pero sobre todo, de ayudar a cada estudiante a valerse por sí mismo con todas las herramientas que significan la vanguardia, no solo en tecnología, sino además en la construcción social del conocimiento. Debemos hacer ese aporte en nuestros estudiantes para que ellos, como futuro de la sociedad, pueda encaminarse de manera libre y autónoma, sin ponerse al servicio de las tendencias, sino que adaptándose a ellas para aprovecharlas mejor y hacer de este un mundo mejor.

En escencia, una de las diferencias radicales entre la educación entendida como una tarea dominante y deshumanizadora y la educación entendida como una tarea humanista y liberadora, es que la primera es un puro acto de conocimiento, mientras que la segunda constituye un acto de conocimiento”. (Paulo Freire, La naturaleza política de la educación).

Como sabemos, la evaluación no puede remitirse al acto de los resultados (Santos Guerra, 1995). Estos resultados deben convertirse en una fuente de conocimiento para reorientar nuestras prácticas docentes, y para la proposición de nuvas metas de acuerdo a las necesidades del sistema educativo. Como futuros profesionales de la educación, deberemos usar estos resultados, a modo de qué es lo que queremos lograr y qué tipo de personas queremos formar…difícil tarea, pero sin duda, muy hermosa.

Como ya saben, siempre propongo el espacio para opinar. Soy conciente de que me opinión no es única. De esta manera, tan simple, sé que en algo puedo contribuir a los demás…

0 comentarios